¿Qué es Entre Letras y Café?

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sanador de Cicatrices

Existen varias cicatrices pero expondré solo dos: 1. Las visibles y 2. Las invisibles. Según, el diccionario de sinónimos y antónimos, (1999) tiene los siguientes: señal, marca, huella, herida y lesión. Las cicatrices visibles son las quemaduras, una enfermedad, diferentes tipos de alergias, cortaduras, manchas por diferentes razones físicas entre otras. Las invisibles son las que se guardan en el corazón. Son todas aquellas cosas que decidimos colocarlas allí para que nadie las vea. En cambio tu eres el único que las ve cuando estas contigo mismo, al guardar silencio, al dormir, en nuestros sueños, al levantarnos y mirarnos al espejo. 
 
Sinónimos de cicatrizar: curar, sanar, cerrar, calmar, olvidar y serenar. Pero, una pregunta que me hice fue y ¿Cómo  puedo cerrar una herida? Te  mencionaré algunas sugerencias que he utilizado en mi vida personal y otras que he obtenido a través de los años de experiencia laboral. 
 
1. Acepte que tiene una herida o una marca física o emocional que necesita ser curada. 
2. Explora quien puede ayudarte en el proceso de curación. 
3. Comprométete con esa ayuda que identificaste. 
4. Cumple con las citas que acordaste con ese profesional. Por ejemplo puedes buscar ayuda con trabajadores sociales, sicólogos, consejeros profesionales entre otros. 
5. Extiende tus redes de apoyo. Decide mejorar tus relaciones con tu familia. Eso no es una tarea fácil y mucho menos se logrará de la noche a la mañana.
6. Desarrolla ideas creativas para que conozcas nuevas personas que se conviertan  en nuevos amigos. Esto puede ser muy difícil  de acuerdo a las particularidades de cada persona. Por lo que te exhorto que cuides tú historia y las estrategias que vayas a utilizar así que consúltalo con tu trabajador social, sicólogo o consejero. 
7. No culpes a otros de tus experiencias negativas y  No te Rindas, aunque veas que tu herida física o emocional se tarda en sanar, te aseguro que cicatrizará. Ver video
 
Otra área  importante en este asunto de sanar las cicatrices son los recuerdos. Los recuerdos son una oportunidad. Recordar el pasado es un privilegio. Los recuerdos son un una inspiración. Recordar el pasado y perdonar es una aventura hacia la reconciliación. Los recuerdos en ocasiones construyen puentes para que los transitemos. Pero en otros momentos obstruyen las emociones.  
 
No importando nuestro aspecto físico todos deseamos que alguien nos sostenga la mano. No importando nuestra apariencia y la ropa que luzcamos anhelamos a alguien que nos bese. No importando nuestra clase social, raza, género o color de piel necesitamos a alguien que nos escuche. No importando nuestras cicatrices necesitamos a alguien que nos ame y aceleré nuestra historia. Mas allá de las limitaciones queremos que alguien nos invite a bailar o nos regale flores.
 
Este proceso es una tarea ardua que requiere de tiempo y compromiso. Estoy convencida que todos queremos nuestra historia de amor, nuestra familia y alcanzar el éxito en todas las áreas de la vida. Es por eso que te sugiero que te expongas a interactuar con otros que tengan tus mismas heridas, peores o aquellos que dicen no tener ninguna. Lo valioso del proceso de sanar, cicatrizar o perdonar es que depende de una decisión que te enriquece mental y físicamente. Tú eres quién decide cuanto tiempo te tomará. Pero no olvides la vida continúa y no se detendrá, así que corre hacia tu meta, no te canses, renueva tus pensamientos, re invéntate, cambia tu manera de pensar y tus acciones serán otras de bendición para ti y los tuyos. 
 
Recuerda: re invéntate, re construye y vuelve a intentarlo. Cuando lo intentas descubres quien es tu Sanador de Cicatrices.