¿Qué es Entre Letras y Café?

martes, 22 de abril de 2014

¿Qué es esto?

¿Qué es esto de encontrar pareja, cómo  lo logramos, cuáles  son los consejos que se deben seguir? En ocasiones escuchamos cosas como: te quedarás "jamón o jamona" se te va hacer tarde, no engordes porque nadie se enamorará de ti. Tienes que casarte antes de los 30 ańos porque luego no podrás tener hijos. Por supuesto espero que seas de los que no te importa lo que te digan y siempre haces lo que crees que es mejor para ti. 

Por otra parte, llega el momento en que ya los consejos de Women's Health, Cosmopolitan, o leer libros como:  Ellos  prefieren a las brutas, Actúa como hombre y piensa como mujer, Ellos son de Marte y Ellas de Venus, han hecho estragos en ti. Definitivo que dices ya no quiero ser soltera (o). Pero por supuesto ya tus amigos, hermanos (a), primos o tu hermana menor se casaron, conviven y hasta tienen hijos y tu sigues soltera (o). Claro lo difícil es entender que aún tienes miedos, que no te atreves a salir al mundo solo con el propósito de luchar por lo que crees. Peor aún estas convencido (a) que no encontrarás a tu príncipe o mujer ideal con el que la sociedad y las historias te hacen creer que debes encontrar. Son todas esas cosas las que te alejan de tu propósito,  frustran tu verdadero destino, sueños y deseos de continuar luchando por lo que crees.  

La vida, ¿qué esto de la vida? ¿qué es tener una familia? ¿qué es ser amiga (o)? ¿esposa (o), compañera, madre? o simplemente ¿qué es ser tú mismo? Son tantas preguntas y difícil es contestarlas todas. Ni hablar de porque cometer el mismo error mil veces,  o las tantas veces que tuviste que repetir la misma clase en la universidad. Tampoco podemos olvidar que muchos no somos verdaderamente honestos en: admitir que deseamos irnos con ese famoso viaje a Marte, tirarnos en paracaídas, escalar una montaña, viajar por el mundo, escribir un libro, ser cantante, bailarín, escritor, crees tener la investigación que ayudará a encontrar mejores alternativas para los pacientes de cáncer o VIH, que anhelas salir en un video musical, ir a los Grammy Latín, ganarte un Óscar, el Premio Nobel de la Paz, o simplemente desarrollar una idea que impacte al individuo que esta junto a ti. Esa idea que revolucionará a tu familia, tu barrio, tu país, el mundo entero, o sencillamente bailar, casarte sin decirle a nadie y mucho menos que hallan conocido a tu actual esposo o esposa, ponerte esa ropa que sabes que no combina solo por que si. Hay momentos en los que quieres acostarte sin bañarte,  levantarte a la hora que te da la gana, utilizar ese lipstick que tu máma detesta, o no lavar tu carro en meses aunque sabes que ya abundan las cucarachas. 

En cuanto al trabajo, lo amas, sabes que naciste para la profesión que escogiste y disfrutas tu lugar. Pero te pasas las horas soñando despierto en como le dices a tu jefe: "sabes que, eso esta mal",  o luego de trabajar como un demente ausentarte solo porque quieres dormir. Mejor aun cuando anhelas decirle a ese compañero: "que me importa lo que piensas de mi, ok" y le das la espalda sonriendo porque sabes que no se esperaba ni siquiera que le llevarías la contraría.

Volvamos al principio, ¿qué es esto? y  llegó la hora. Muchos dicen que se te hace tarde, no te casarás sí sigues con ese estilo de vida. La realidad es que esa persona la encontrarás en el lugar menos esperado o soñado. Lo conocerás y tal vez será el hombre o la mujer que te impresione porque desea lo mejor para ti. No es que seas egoísta, solo es que anhelas ser feliz con él o ella hasta la eternidad. Es esa persona que esta dispuesto a respetarte, valorarte, amarte, gordo (a), flaca (o), con el pelo lacio o riso. Es el individuo que hará que seas tú mismo, que venzas tus temores y tus inhibiciones. Esa persona te impulsará y ambos lograrán desarrollar las estrategias adecuadas que los llevarán a crear, soñar, y conquistar el propósito de sus vidas.   

“Dejarse vencer por la vida es peor que dejarse vencer por la muerte”. – Julia de Burgos

sábado, 12 de abril de 2014

¿Qué me importa?

Es una expresión muy común en nuestros niños. Cuando ellos la expresan surgen en nuestra mente muchos pensamientos. Además, queremos decirle lo que pensamos de ellos. Esta reacción es porque culturalmente nos han enseñado que las personas que fácilmente hacen esa expresión son unos malcriados. Admito que existen personas que pensarán muy diferente de mi sobre lo que describiré y lo entenderé. Pero yo creo que esa debe ser nuestra expresión y hasta la actitud ante lo siguiente: 

- Qué me importa que me mires mal. 
- Qué me importa que no me hables. 
- Qué me importa que no te guste como visto. 
- Qué me importa que mi corte de cabello te desagrade. 
- Qué me importa que digas que soy una mal ejemplo porque mi carro esté sucio. 
- Qué me importa que digan que soy fea o feo. 
- Qué me importa si mi trabajo no te gusta. 
- Qué me importa que mis ideas no te gusten.  

¿Sabes porque quiero escribir esto? Por la sencilla razón de que a todos nos preocupa lo que otros piensan de nosotros. Realmente, eso nos afecta y nos controla al punto en que dejamos de hacer lo que nos gusta por la sencilla razón del que dirán. Nuestra vida no debe ser gobernada por las diversas opiniones de las demás personas, la sociedad, la televisión, la moda, la música, los artistas entre otros. ¿Por qué? Sencillo,  a ellos tampoco les importa lo que tu piensas de ellos y actúan, piensan y se desenvuelven según sus intereses y no los nuestros. Así que, quiero decirte que  puedes ser libre, que puedes ser tu mismo, único e irrepetible

"¡Levántate!, ¡Revuélvete!, ¡Resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡Muge!
O como el toro que no muge: ¡Embiste!" - José de Diego