En una ocación en la agencia de gobierno donde trabajo estaban despidiendo a muchas personas. Así que me hice la siguiente pregunta: ¿Qué otra cosa yo se hacer que no sea ser trabajadora social en el Programa de Protección de Menores? Recordé que había conocido a un caballero que era director en un hogar para personas sin hogar, uso de sustancias entre otras necesidades. Lo contacte, me entrevistó y comencé a ser trabajo voluntario por más de un año. La experiencia fue increíble, tuve la oportunidad de exponerme a otra población, otras necesidades, otros estilos profesionales en fin yo no me arrepiento porque todo lo que aprendí enriqueció mi vida personal y profesional. Según, el diccionario de la lengua española define voluntario de la siguiente forma: que nace de la voluntad. La voluntad es el potencial del alma de una persona que se presta a hacer algo. El voluntariado lo define como un conjunto de personas voluntarias para un servicio. En el diccionario de sinónimos y antónimos expone para la palabra voluntario lo siguiente: libré, espontáneo, intencional y deliberado.
Ahora bien, qué yo quiero decir con todo esto; es muy sencillo este momento en el que te encuentras ahora mismo es tu oportunidad de realizar trabajo voluntario. Ya te expuse mí experiencia y como lo definen. Ahora te compartiré tres extraordinarios beneficios.
1. Tú auto-estima aumenta.
2. Conoces más personas, cambias de ambiente e identificas en ti nuevos talentos.
3. Impactas a tú familia, grupo, pueblo o país.
Pero la pregunta luego de leer esta información, ¿Dónde puedo realizar voluntariado? Continúa leyendo y toma nota:
1. Si eres de Puerto Rico puedes llamar al 211, Fondos Unidos de Puerto Rico, y preguntar por algunas agencias sin fines de lucro que necesiten o tengan campaña para solicitar voluntarios. Es importante que te identifiques con su misión y visión así podrás hacer un valioso trabajo voluntario.
2. El Centro de Enseñanza para la Familia en Humacao, P.R. Solicitan voluntarios para tutorías, áreas de limpieza, lavado de vehículos, recogido de artículos escolares entre otros. Escríbeles a su correo electrónico para más informacion: cefhumacao@yahoo.com
3. El Programa Guara Bi, en Caguas P.R. También, necesitan voluntarios, artículos de aseo personal, ropa, zapatos entre otros. Para mayor información comunícate al 787- 746-4689.
4. El Centro de Consejería Casa de Paz en Naguabo P.R. Necesitan alimentos enlatados o no perecederos. Para más información te puedes comunicar al 787- 874- 7070.
5. Balleteatro Nacional de Puerto Rico, es otra opción donde puede ayudar a este grupo de bailarines profesionales. Te puedes comunicar al 787-975-5394.
Si ahora acabas de pensar que no puedes, que te quedan lejos y que no tienes tiempo. Puedes preguntarles si puedes hacer aportaciones económicas. De esta forma también estarás realizando voluntariado. Puedes contactactarlos en sus respectivas redes sociales a través de sus nombres.
¿Que otras alternativas tienes si no eres de Puerto Rico?
1. Realiza una búsqueda en tu buscador de internet de agencias sin fines de lucro o privadas cerca de tu zona geográfica, visítalos y explora si necesitan voluntarios.
2. Puedes buscar información de programas de voluntariado en hospitales, escuelas, iglesias, grupos comunitarios y grupos de deportes.
3. Visita la página: www.compassion.com. Ellos promueven el apadrinaje de niños. Tienen más de 600,000 niños alrededor del mundo. Organiza tus finanzas, coordina con amigos o familiares y apadrina un niño. Se parte de la solución.
4. Involúcrate con la Fundación Make - A - Wish (Pide un deseo). Esta fundación ayuda a concretar los sueños de niños entre 2 años y medio a 17 años, que luchan contra enfermedades terminales. La organización tiene 76 capítulos en Estados Unidos y 27 filiales internacionales en los cinco continente. Conócelos visitando la página: www.wish.org
5. Existen fundaciones para ayudar niños y adolescentes pero si te interesan los abuelos está es increíble. Se llama Young at Heart Proyect (Proyecto Corazón Joven). Se dedican a mejorar la calidad de vida de los ancianos a través de la música. Sus músicos voluntarios visitan los hogares, residencias de anciano y les brindan miniconciertos. Es importante mencionar que los deleitan con la música de 1920, 30 y 40 promoviendo los buenos recuerdos de sus épocas. Puedes participar de diferentes formas aunque no seas músico. Para más información entra a la página: www.young-at-heart.org
Estoy segura que si te das la oportunidad de realizar trabajo voluntario, tú vida y la de otros serán transformadas. Aprovecha este momento y aunque creas que no es el mejor o que tienes muchos problemas, hazlo, no te arrepentirás. Comparte tus experiencias de voluntariado en el área de comentarios para que otras personas sean bendecidas. Recuerda este es tu momento, aprovéchalo y atrévete a ser diferentes. Por último, tú eres único y tu aportación a estas agencias será de impacto a la sociedad. De esta forma eres parte de las soluciones para quienes más lo necesitan.