¿Qué es Entre Letras y Café?

martes, 6 de marzo de 2018

La búsqueda de la vulnerabilidad

"Para nosotros el arte es una aventura en un mundo desconocido, que puede ser explorado sólo por quienes están dispuestos a asumir el riesgo". - Mark Rothko

La vida es dura pero no estamos para lamentarnos. Eso fue lo que siempre pensé y me dediqué a estudiar, trabajar y me convertí en una workaholic. Para mí el descanso no existía, me enfermé y una supervisora me envió a unas muy merecidas vacaciones de seis meses en el 2009. Durante ese tiempo decidí que iba a lograr todo lo que dejé a un lado para alcanzar metas solo profesionales y de repente veo en el periódico un evento llamado "Las Olimproviadas" por la Liga de Improvisación Teatral Puertorriqueña.  Le comenté a mi mejor amiga y allí estuvimos, eso fue amor a primera vista. El espectáculo estuvo increíble y se llevó a cabo por varios días y disfruté de diversos formatos. Una de las improvisadoras impactó mi vida, ella es Jessenia Cotto y me dije para mi misma "yo la quiero conocer". Como parte de las actividades de esas presentaciones estuvo el inicio de sus talleres y yo llamé, para mi grata sorpresa me contestó ella misma y me anoté en los talleres. De esta forma es que llegué a la improvisación teatral. Para ese entonces me estaba recuperando físicamente, comenzando la maestría y culminado un curso de actuación. Estaba feliz la persona que impactó mi vida con su talento sería mi primera maestra de improvisación teatral. Al comenzar el taller me di cuenta que era más tímida de lo que yo pensaba, se me hacía muy difícil y descubrí que no me gustaba sentirme vulnerable ni expuesta. Esto es terrible porque lo más necesario para la improvisación teatral es la vulnerabilidad y estar dispuesta a aceptar las propuestas de tus compañeros además de creer en las tuyas. 



Al presente me he mantenido tomando cursos y formo parte de los colectivos Impropulso y Heavy Angels anteriormente les había contado de ellos. La improvisación teatral forma parte de mi vida y quiero que lo esté para siempre. En los entrenamientos tenemos un juego que se llama me quedo con. Para esto, tres improvisadores proponen un objeto o una persona para formar una historia en imágenes y el cuarto dice: "me quedo con" creando otra historia. Este ejercicio es de mis favoritos porque al principio yo no podía proponer absolutamente nada y conforme fui desarrollándome lo disfruto increíblemente. Con esto quiero decirles que de la improvisación teatral me quedo con varias cosas para el diario vivir, mi trabajo y todo lo que emprendo como por ejemplo:

1. Me quedo con la búsqueda de la vulnerabilidad. Ella me provee un estado de expectativa diaria que me mantiene con el deseo de descubrir y la emoción de sorpresa. Lean el link esta es una nota anterior en la que les había hablado sobre la capacidad de sorprendernos. La vulnerabilidad es un estado emocional, es una emoción que todos la sentimos muy diferente y tiene varios significados según cada individuo, la cultura o el tema que se esté dialogando. Esta búsqueda es constante, es diaria, es en cada improvisación en cada historia inventada o en la historia de nuestra vida. Lo importante es que esta búsqueda no desaparezca y recordemos que ante su llegada la emoción es diferente dependiendo del ambiente o del entorno. La realidad es que anhelo que esa disposición y búsqueda de la vulnerabilidad me lleve a tener una mejor versión de mí misma. De esta forma lograré una mejor calidad de vida y crearé nuevas historias. 

2. Me quedo con el aquí y el ahora. Esto me ha ayudado a no desesperarme a no tener miedo del futuro incierto sino que me ayuda a vivir y transitar hoy sin ansiedad del que pasará más tarde o mañana. 

3. Me quedo con el trabajo en equipo y la camaradería de los improvisadores. Esto me ayuda en mi rol de trabajadora social, con mis compañeros de trabajo y en todo lo que realizo diariamente. El trabajo en equipo es extraordinario lo necesitamos para lograr la sinergía necesaria y lograr mover nuestra historia en el presente. 

4. Me quedo con la aventura y el desarrollo de cada historia. Es impresionante como la improvisación teatral nos ayuda a crear muchas historias que surgen de una sola. En ocasiones nos enfocamos en que nuestro problema no tiene solución. En la improvisación encontramos muchas versiones y eso me mantiene creyendo que todo tiene una posible solución y que solo es la forma o la perspectiva en la que lo vemos. Si nos movemos en escena, escuchamos a nuestros compañeros, aceptamos sus propuestas y aportamos desde quienes somos nosotros mismo a la historia, esta se  moverá a lugares increíbles. 

5. Me quedo con el riesgo. El solo mencionar su palabra siento preocupación y es por eso que lo recibo como un hermoso regalo que me ha dado la improvisación teatral. Esta palabra en sí misma ya tiene lugar, personaje, conflicto y una solución inimaginable. Cuando reflexiono en esta palabra me doy cuenta que desde el 2009 que conocí la "Impro" mi vida ha cambiado porque mi corazón está más dispuesto a jugar, conocer, aventurarme, arriesgarme y a vivir en el presente. 
Añade a tu vida todos estos conceptos, descubre tu palabra, continúa la búsqueda de la vulnerabilidad y escribe nuevamente tu historia en el presente. 

Recuerda: 
☕️ Suscribirte al blog para recibir las notificaciones por email. 
☕️ Sígueme en Facebook o escríbenos a: entreletrasycafe7@gmail.com 
☕️ "Un ser que juega es más fácilmente adaptable a los contextos y las condiciones cambiantes. El juego como improvisación libre agudiza nuestra capacidad de enfrentar un mundo en cambio". Stephen Nachmanovitch 

by Sonia Ilemar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario