Les diré que todos tenemos derecho a...
1. Cuidarnos: si realizamos una actividad contraria a la de nuestro grupo de amigos cercanos sentimos una gran presión porque tendríamos que dedicarles menos tiempo a ellos. Es por esto que nos cuesta tener una rutina para realizar ejercicios, estar en un book club, practicar nuevos deportes, leer etc... Esto provoca que bajemos nuestro rostro para evitar controversias y no sentirnos solos. Tú eres el único que puedes decidirlo. No dejes para luego cuidar de tu físico, tus emociones, tu familia y encontrar tu equilibrio.
2. Negarnos: es importante identificar si eres de los que a todos les dices que SÍ; pero, si en tú interior sabes que ellos no estarán para ti cuando los necesites, ¿por qué no cambias tu respuesta? Negarse no significa que eres malo, que eres el peor, eso es cuidarse y protegerse.
3. Indignarte: a las personas no les gusta escucharte cuando te indignas pero te digo algo "sigue indignándote". Tú puedes, ¿porqué otros sí y tú no? Indígnate con el que te falta el respeto, con el que te humilla, con el que te roba, con el que te traiciona, sencillamente indígnate y no dejes que eso afecte tu corazón y continúa caminando dejando atrás las indiferencias de los demás.
4. Adelantarte a los daños: ser bueno es un asunto moral y religioso que nos han ensañado según nuestras familias y procesos de crianza. Adelantarte a tomar decisiones para que otros no te hagan daño no te hace una persona malvada. Al contrario, en la vida no puedes ser un tonto ni estar a la defensiva todo el tiempo. Es necesario el equilibrio emocional para transitar en el presente. Debemos aceptar que existen personas que detectan a los mansos, los atacan, se burlan de ellos, los acosan en el trabajo, en la universidad y los desnudan emocionalmente frente a otros. Desarrolla una actividad previsora - NO PARANÓICA por lo que debes mantener la calma, tomar la decisión y expresarte al momento. No dejes tus palabras para luego porque después no serán asertivas ni aceptadas.
5. Defenderte: no nos defendemos porque no aceptamos que somos seres DIGNOS de amor y respeto. Esto tiene que ver con tu autoimagen, con tu AUTOCONCEPTO, con lo que te han dicho en tu familia que eres, con lo que otros han querido convencerte y con lo que has aceptado. Decide hoy defenderte. Es difícil defenderse del que te maltrata, del acosador en el trabajo o de las personas que van por la vida hiriendo a todos; pero tú puedes defenderte. Busca ayuda y orientación si es necesario pero defiéndete y con respeto hacia las demás personas.
6. Enojarte: muchos pueden confundir indignarse o defenderse con enojarse, cada concepto es diferente. En este caso me refiero a que te enojas, cuando expresas que no te gusto lo que el otro te hizo, a enojarte con quien te engañó, con el que te dijo que te amaba y luego te abandonó o con los amigos que te dicen cosas hirientes justificándose con su honestidad. Pero también a enojarte contigo mismo por permitir que otros te hieran. A enojarte contigo mismo porque no has decidido organizarte, cuidarte, bajar de peso, a establecer límites, a buscar tu bienestar emocional, social, espiritual, familiar y alcanzar tus metas. Hoy enójate y toma la decisión de cambiar tu presente.
Por último te recordaré que tienes derecho a: cuidarte, negarte, indignarte, adelantarte a los daños, defenderte y enojarte. Esto puede cambiar el rumbo de tu vida. La decisión está en ti, en tu mente y en tu corazón. Sé libre de todo aquello que no te deja ser esa persona que tú sabes que eres.
Recuerda:
☕️ Suscríbete al blog y recibe las notificaciones por email.
☕️ Sígueme en Facebook o escríbenos a entreletrasycafe7@gmail.com
☕️ "Dí lo que te molesta cuando te moleste y no cuando te harte, así podrás decirlo con tus mejores palabras y no con tus mejores ofensas". Anónimo #entreletrasycafepr
by Sonia Ilemar