¿Qué es Entre Letras y Café?

jueves, 26 de diciembre de 2013

La Amistad

Aunque, no estamos en el mes de la amistad hablaré sobre ese tema. Recientemente estuve con una persona y la misma se expresó tan triste, desilusionada de la vida y sin esperanza. Yo podía sentir su vacío, su necesidad de que alguien la escuchará o sencillamente el hombro, abrazo y apoyo de una amiga. Le pregunté si tenía alguna amiga especial; su contestación fue: Yo no tengo amigos. Luego me sentí triste porque he tenido la oportunidad de tener muchos amigos, de perder amigos, de conocer personas por temporadas y mantener relaciones duradera. También, he tenido la oportunidad de que personas piensen mal de mí, me mal interpreten o sencillamente me han rechazado. Pensando en eso decidí escribir esta nota. Creo que todo ser viviente necesita tener un amigo. Es muy interesante la definición que expone el diccionario de la Lengua Española de la palabra amistad; dice que es: el  afecto desinteresado, conexión y afinidad. 

En otra ocación una amiga maravillosa me regalo un libro titulado; Caminemos Sabiamente de Charles Stanley. Una de las citas que marco mí vida fue la siguiente: "Los que cuentan con un círculo de amigos y de familiares que los aman se sienten seguros y protegidos. Y no es que sólo se sientan así, sino que están seguros y protegidos". Esto quiere decir, que si tú y yo tenemos buenos amigos; debemos ser sabios para mantenerlos y ayudar a otros a construir y vivir el regalo de la amistad. Entonces otra pregunta sería ¿Cómo sé que una amistad es favorable? Mi contestación sería; son personas que pueden disfrutar y deleitares el uno con el otro. Se ayudan y se desarrollan juntas. Son  las que se impulsan hacia el máximo desarrollo de su potencial.

Pero, los buenos amigos son sinceros, no son hipócritas y tienen la fortaleza de expresar con amor cuando le señalan un error al otro. Por supuesto, el resultado es que ambos crecen. Pensando en eso, que les parece estas cuatro maneras: De construir una relación y fortalecerla desde el principio. 

1. Cuando conoces ha alguien y de buenas a primera tuviste una mala impresión, no lo expreses tan abiertamente. Cuando la conozca y ya sean amigos, por favor no digas: "sabes que, yo jamás pensé que seriamos amigos, yo pensaba de ti tal cosa, realmente no eres lo que yo creía", entre otros comentarios parecidos a ésos. Expresiones como esas no son necesarias.   
2. Si tu amig@ tiene otros amigos intenta conocerlos e involucrarte con ellos. Por favor no seas tan mal educado de expresar: "yo no me junto con esa persona, a mí no me cae bien ese amigo tuyo, si va él o ella no voy". Por favor recuerda que hay un refrán que dice; que las apariencias engañan. Haga el intento, no critiqué antes de conocerlo, sea respetuoso y sencillamente intentelo. 
3. Mantén un  contacto telefónico, textos, cartas, o utilice las redes sociales para enviarles mensajes o preguntar como se encuentran etc... Los pequeños detalles mantienen fortalecidas las relaciones. 
4. Sea honesto, sincero, amoroso y respetuoso. Cuando realices una crítica asegúrate de que la relación no se vea afectada y verifica luego si todo esta bien. De ocurrir un mal entendido; dialoguen y establezcan nuevos límites, pidansen disculpas y continúen fortaleciendo su amistad. Recuerda si eres tú quien tienes que pedir disculpas no esperes que la otra persona te lo diga. Sencillamente discúlpate con mucha sinceridad y demuestra tu amor a través de lo que expresas. 

Estuve leyendo y encontré esta famosa frase sobre la amistad: "Haz nuevos amigos, y cuida los viejos, los unos son plata y los otros son oro". Por último, te diré que existen  amistades por una razón determinada,  por ejemplo: esos son los que nos encontramos en la vida y nos ayudan con alguna necesidad o dificultad. También, están los amigos temporales. Estos son los que suelen pasar temporadas juntos, crecen o aprender el uno del otro. Wowowoo varios ejemplos serían: los que conoces en el salón de clases, cuando llegas a la universidad, tus compañeros de hospedajes, en el trabajo, en algún grupo o asociación entre otros... Estas son las personas que luego forman parte de tus negocios, proyectos, planes de viajes, planes familiares, disfrutan cada momento y son muy valiosos. Además, están los amigos para toda la vida. Dichas, relaciones son  las que conoces desde pequeño, de adolescente, universitario o en el empleo no importa en que momento llegan se quedan para siempre. Son personas que demuestran su compromiso, amistad, lealtad y amor. Ellos hasta en la distancia de pueblos o países no los separa nada ni nadie. Estos amigos son los que aunque pase algún tiempo en el que no se vean, cuando se encuentran es como si se hubieran visto el día anterior. 

No límites tú capacidad para hacer amigos, ayuda a otros, impacta la vída de un ser que esta esperando por ti. No límites a otras personas a disfrutar el regalo de la amistad. Aprovecha hoy y llama ese amigo o amiga que hace tiempo no sabes de él. Que tal, si le escribes a ese amigo que se encuentra fuera del país. Pero, hoy es un buen día para que decidas bendecir a tus amigos con un sencillo detalle que lo guarden y atesoren en su corazón. Ya lo dijo Charles Stanley: "Un amigo verdadero es un Regalo de la misericordia de Dios".  

Yo quiero ser una buena amiga hoy, mañana quiero ser una mejor amiga y en el futuro quiero que mis hijos conozcan a su mejor amigo. Así cómo; yo tengo mejores amigos quiero que tú también los tengas y si no lo tienes sal al encuentro de alguien que esta esperando por ti. Disfruta de esta hermosa canción. Haz click

2 comentarios:

  1. Muy hermoso tu escrito, muy valioso, pero yo personalmente te diré que no soy amiguera. Tengo con las justas una amiga desde la infancia, nos vemos casi nunca y nos hablamos por teléfono pocas veces, más son los amigos virtuales que tengo, a algunos les he ido tomando afecto poco a poco, a otros no tanto. Pero mi mejor y único amigo es en realidad Jesucristo. También trato de acercarme a mis hijas e hijos, y con ellos tengo muchas confidencias, pero como es natural ellos prefieren a los amigos de su edad antes que a mí. Por eso para mí el mejor amigo es Jesucristo, él nunca se cansa de mí, él es constante al escucharme y consolarme. Yo lo adoro. Te dejo mi saludo fraternal.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, así es mi mejor amigo también es Jesús. Gracias por visitar el blogs y leer mis notas.

    ResponderEliminar