¿Qué es Entre Letras y Café?

sábado, 6 de diciembre de 2014

Impactando a nuestra Generación

Estoy segura de que ustedes y yo coincidamos en que la generación de nuestros padres sufrieron mucho. Pero nuestra generación necesita que su corazón sea restaurado, que los  amen, los acepten, que los respeten y que no los golpeen. Ni en su alma ni en su cuerpo. La palabra generación tiene muchos significados pero les hablaré de la definición que impactó mi corazón. Generación quiere decir "acción de generar ó producir". Con esta definición demostramos que es mentira que nuestra generación no puede producir nada. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de producir. En ti y en mi está la responsabilidad de desarrollar las estrategias que llevarán a una generación a engendrar y a producir un nuevo corazón que tenga el deseo y el anheló de impactar al mundo. 

Te pregunto, ¿Estás dispuesto a impactar a esta generación?

martes, 11 de noviembre de 2014

Es tiempo de sońar

Posiblemente hoy te levantaste y estas pensando que tienes muchos problemas, que no vas a lograr tus sueños. Escúchame, no tienes por que menospreciarte ni dejar en el olvido la canción que escribiste, el poema o el artista que está dentro de ti. En tu interior hay un gran anhelo, que yo no se cuál es y Dios si lo conoce. Quiero expresarte que para alcanzar tus sueños necesitas: tomar la iniciativa; planificar cómo lo lograrás; comprometerte con tus sueños; no te auto condenes y lo más importante, no dudes en el sueño que Dios ha puesto en tu corazón. Decídete a ser el protagonista de tus propios sueños y a conquistarlos con el alma. Génesis 37 dice: "José sońaba sueños".  Un soñador con decisión es aquel que a pesar de que le roben lo superficial sigue llevando la esencia de lo que hace diferente en su interior

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Una razón por la que perdemos la capacidad de sorprendernos

El ser humano; o sea, tú y yo estamos tan ocupados en nuestros asuntos y problemas que perdemos la capacidad de "SORPRESA". Así es, se nos olvida que todos los días alguien obtiene una bendición. Sin embargo, no nos importa lo que otros tengan que contarnos sobre los logros que han recibido. Mucho menos nos sorprendemos cuando: alguien se gradúa, obtiene un empleo, logra una meta, completa un sueño y mucho menos si la persona dice que se siente feliz. Lo peor es que ni disimulamos que no nos importa nada de lo que la otra persona siente, padece o está enfrentando en su vida. ¿Qué podemos hacer para sorprendernos y vivir al máximo? 

1. Sorpréndete a ti mismo. Cuando no te sorprendes de ti tampoco te sorprenderás de otros. 
2. Vive; sólo eso, vive contigo mismo. 
3. Acepta tu realidad y la de los demás. 
4. Cambia tu manera de ver la vida y acepta que tienes la URGENTE necesidad de que alguien te AME
5. Vive aceptando nuevos retos que te hagan crecer y madurar en el proceso. Pero sobre todo que sean retos que mejoren tu calidad de vida. 
6. Aprende a estar sólo contigo mismo. Aprende a estar con tu verdadero Yo. Aprende a aceptar a los demás tal y como son. Aprende a vivir en paz con tu alma, con tu corazón y libera tu creatividad. 

"Sorprendete y comparte con otros sus Sorpresas" - Sonia Ilemar

martes, 1 de julio de 2014

La carrera

En Puerto Rico existen diversos medios de transporte público y privados por ejemplo: en los pueblos pequeños están las famosas guaguas o "pisa y corre". En el área metropolitana están las guaguas de la AMA, el tren, los taxis entre otros. En mi caso comencé a estudiar en el área metropolitana pero no fue necesario aprender a usar las guaguas porque siempre tenía "pon", eso  significa que un compañero de la universidad, amiga o amigo te llevaba en su carro o te recogía y otro te devolvía etc... Cuando me gradué no sabía guiar, por lo que trabajé sin carro muchos años. Luego aprendí, compré un carro, pero claro; sigo usando el transporte público. Lo que deseo explicarles es lo siguiente: cuando uno usa el tren, las personas son de otra clase social, por ejemplo; te encuentras con los universitarios y los trabajadores; los cuales, nunca contestan los "buenos días". En cambio, en la guagua te encuentras con los que te sonríen, te hablan sin conocerte, los que te empujan, los que te cuentan su vida sin tu hacerle ni una sola pregunta. Además están los que te piden que le des una moneda, los que nunca saben hacia donde van, los deambulantes, los que no tienen buen olor, los que hablan para que tu y yo escuchemos toda su historia. Admito que me encanta escuchar historias. También disfruto conocer personas, dialogar con extraños y sobre todo, exponerme a nuevas experiencias sociales y prácticas. Como por ejemplo: en una ocasión tuve que ayudar a un hombre que se desmayó, en el suelo en una de las paradas, otro día ayudé a  una anciana que estaba desorientada, entre otras experiencias. 


Que tal, si siguen estas sencillas estrategias  para ahorrar dinero, tiempo y a la misma vez compartir con otras personas. 
1. Recientemente escuché una noticia sobre el "carpool" pulsa
Esto es una estrategia muy innovadora.
2. Verifica si tienes compañeros de trabajo que vivan cerca de ti y coordinen el "pon".
3. Identifica las paradas cerca de tu casa, el número del servicio al cliente del transporte público y anótalo en tu celular. 
4. Recuerda, el vehículo no es tuyo, así que no subas los pies, no dejes basura, no pidas que cambien la emisora, aporta para la necesario, si estornudas tápate la boca, usa anti bacterial y expresa palabras de gratitud. 
5. Siempre que puedas ten un detalle para esa persona; claro esta, si es alguien con la que viajas  frecuentemente. 


Te aseguro que si practicas estas estrategias, la pasarás increíble. Además de conocer otras áreas de tu pueblo, ciudad y su historia. El ser humano crece a través de la interacción e intercambio de información con las demás personas. No te límites, es bueno que te expongas y uses el transporte público. Puedes conocer lugares turísticos, aprenderás a identificar donde quedan las agencias principales, oficinas médicas, servicios asistenciales, escuelas, universidad, lugares súper económicos para comer entre otros. Este tipo de experiencias ayudan a que te conviertas en una persona práctica, que no se queda rezagada, que no espera que otros hagan las cosas por él o por ella, te ayudará a crecer como individuo. También, te moverá a conocer diferentes rutas para llegar a un mismo lugar. Por lo tanto, así es la vida, las experiencias de fracaso, de maltrato, de necesidad económica entre otras, nos ayudan a conocer nuevas alternativas que nos llevarán al lugar que necesitamos ir. No te canses de seguir intentándolo y sigue tu carrera porque nadie lo hará por ti. Pero siempre que puedas y esté a tu alcance ayuda a tu familia, vecinos, amigos y a cualquier individuo aunque no lo conozcas. 
 
"En la carrera de la vida lo que cuenta no es tanto la velocidad sino la dirección escogida". Sor Isolina Ferré

martes, 22 de abril de 2014

¿Qué es esto?

¿Qué es esto de encontrar pareja, cómo  lo logramos, cuáles  son los consejos que se deben seguir? En ocasiones escuchamos cosas como: te quedarás "jamón o jamona" se te va hacer tarde, no engordes porque nadie se enamorará de ti. Tienes que casarte antes de los 30 ańos porque luego no podrás tener hijos. Por supuesto espero que seas de los que no te importa lo que te digan y siempre haces lo que crees que es mejor para ti. 

Por otra parte, llega el momento en que ya los consejos de Women's Health, Cosmopolitan, o leer libros como:  Ellos  prefieren a las brutas, Actúa como hombre y piensa como mujer, Ellos son de Marte y Ellas de Venus, han hecho estragos en ti. Definitivo que dices ya no quiero ser soltera (o). Pero por supuesto ya tus amigos, hermanos (a), primos o tu hermana menor se casaron, conviven y hasta tienen hijos y tu sigues soltera (o). Claro lo difícil es entender que aún tienes miedos, que no te atreves a salir al mundo solo con el propósito de luchar por lo que crees. Peor aún estas convencido (a) que no encontrarás a tu príncipe o mujer ideal con el que la sociedad y las historias te hacen creer que debes encontrar. Son todas esas cosas las que te alejan de tu propósito,  frustran tu verdadero destino, sueños y deseos de continuar luchando por lo que crees.  

La vida, ¿qué esto de la vida? ¿qué es tener una familia? ¿qué es ser amiga (o)? ¿esposa (o), compañera, madre? o simplemente ¿qué es ser tú mismo? Son tantas preguntas y difícil es contestarlas todas. Ni hablar de porque cometer el mismo error mil veces,  o las tantas veces que tuviste que repetir la misma clase en la universidad. Tampoco podemos olvidar que muchos no somos verdaderamente honestos en: admitir que deseamos irnos con ese famoso viaje a Marte, tirarnos en paracaídas, escalar una montaña, viajar por el mundo, escribir un libro, ser cantante, bailarín, escritor, crees tener la investigación que ayudará a encontrar mejores alternativas para los pacientes de cáncer o VIH, que anhelas salir en un video musical, ir a los Grammy Latín, ganarte un Óscar, el Premio Nobel de la Paz, o simplemente desarrollar una idea que impacte al individuo que esta junto a ti. Esa idea que revolucionará a tu familia, tu barrio, tu país, el mundo entero, o sencillamente bailar, casarte sin decirle a nadie y mucho menos que hallan conocido a tu actual esposo o esposa, ponerte esa ropa que sabes que no combina solo por que si. Hay momentos en los que quieres acostarte sin bañarte,  levantarte a la hora que te da la gana, utilizar ese lipstick que tu máma detesta, o no lavar tu carro en meses aunque sabes que ya abundan las cucarachas. 

En cuanto al trabajo, lo amas, sabes que naciste para la profesión que escogiste y disfrutas tu lugar. Pero te pasas las horas soñando despierto en como le dices a tu jefe: "sabes que, eso esta mal",  o luego de trabajar como un demente ausentarte solo porque quieres dormir. Mejor aun cuando anhelas decirle a ese compañero: "que me importa lo que piensas de mi, ok" y le das la espalda sonriendo porque sabes que no se esperaba ni siquiera que le llevarías la contraría.

Volvamos al principio, ¿qué es esto? y  llegó la hora. Muchos dicen que se te hace tarde, no te casarás sí sigues con ese estilo de vida. La realidad es que esa persona la encontrarás en el lugar menos esperado o soñado. Lo conocerás y tal vez será el hombre o la mujer que te impresione porque desea lo mejor para ti. No es que seas egoísta, solo es que anhelas ser feliz con él o ella hasta la eternidad. Es esa persona que esta dispuesto a respetarte, valorarte, amarte, gordo (a), flaca (o), con el pelo lacio o riso. Es el individuo que hará que seas tú mismo, que venzas tus temores y tus inhibiciones. Esa persona te impulsará y ambos lograrán desarrollar las estrategias adecuadas que los llevarán a crear, soñar, y conquistar el propósito de sus vidas.   

“Dejarse vencer por la vida es peor que dejarse vencer por la muerte”. – Julia de Burgos

sábado, 12 de abril de 2014

¿Qué me importa?

Es una expresión muy común en nuestros niños. Cuando ellos la expresan surgen en nuestra mente muchos pensamientos. Además, queremos decirle lo que pensamos de ellos. Esta reacción es porque culturalmente nos han enseñado que las personas que fácilmente hacen esa expresión son unos malcriados. Admito que existen personas que pensarán muy diferente de mi sobre lo que describiré y lo entenderé. Pero yo creo que esa debe ser nuestra expresión y hasta la actitud ante lo siguiente: 

- Qué me importa que me mires mal. 
- Qué me importa que no me hables. 
- Qué me importa que no te guste como visto. 
- Qué me importa que mi corte de cabello te desagrade. 
- Qué me importa que digas que soy una mal ejemplo porque mi carro esté sucio. 
- Qué me importa que digan que soy fea o feo. 
- Qué me importa si mi trabajo no te gusta. 
- Qué me importa que mis ideas no te gusten.  

¿Sabes porque quiero escribir esto? Por la sencilla razón de que a todos nos preocupa lo que otros piensan de nosotros. Realmente, eso nos afecta y nos controla al punto en que dejamos de hacer lo que nos gusta por la sencilla razón del que dirán. Nuestra vida no debe ser gobernada por las diversas opiniones de las demás personas, la sociedad, la televisión, la moda, la música, los artistas entre otros. ¿Por qué? Sencillo,  a ellos tampoco les importa lo que tu piensas de ellos y actúan, piensan y se desenvuelven según sus intereses y no los nuestros. Así que, quiero decirte que  puedes ser libre, que puedes ser tu mismo, único e irrepetible

"¡Levántate!, ¡Revuélvete!, ¡Resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡Muge!
O como el toro que no muge: ¡Embiste!" - José de Diego 


domingo, 2 de marzo de 2014

Una historia de amor

 Aunque no los mencionaré todos, existen diferentes tipos de amor. El propósito de esta nota es exponer otro aspecto del amor. Me refiero al amor propio, es el que tiene que ver con nuestra estima y consideraciones con uno mismo.  Por ejemplo, cada persona tiene intereses y  necesidades diferentes. Por lo que sus gustos, deseos y sueños también son diversos. Creo que todos tenemos derecho a ser feliz y podemos tener nuestra historia de amor. Más allá de tener un novio o una novia, casarte y tener hijos lo que realmente queremos es "una historia de amor" y parecería que no es tan importante amarnos. Algunas personas solo desean estar acompañadas y no necesariamente tener calidad de vida. 

Que tal estas sugerencias: 
1. Sé un buen amigo. 
2. Diviértete y trata a los demás como te gustaría a ti. 
3. Disfruta tu belleza natural.
4. Se único, inigualable y creativo al momento de conocer a otras personas. 
5. Ámate y valórate. 

Cuando visualizamos nuestro presente y lo que será el futuro experimentamos la libertad. Esa es la libertad que nuestra mente, imaginación, capacidades e ingenio podemos desarrollar a través de nuestras historias. En palabras de Julia de Burgos sería así: "En todos mis poemas desnudo el corazón." -A Julia  De Burgos-  por Julia De Burgos