¿Qué es Entre Letras y Café?

martes, 1 de julio de 2014

La carrera

En Puerto Rico existen diversos medios de transporte público y privados por ejemplo: en los pueblos pequeños están las famosas guaguas o "pisa y corre". En el área metropolitana están las guaguas de la AMA, el tren, los taxis entre otros. En mi caso comencé a estudiar en el área metropolitana pero no fue necesario aprender a usar las guaguas porque siempre tenía "pon", eso  significa que un compañero de la universidad, amiga o amigo te llevaba en su carro o te recogía y otro te devolvía etc... Cuando me gradué no sabía guiar, por lo que trabajé sin carro muchos años. Luego aprendí, compré un carro, pero claro; sigo usando el transporte público. Lo que deseo explicarles es lo siguiente: cuando uno usa el tren, las personas son de otra clase social, por ejemplo; te encuentras con los universitarios y los trabajadores; los cuales, nunca contestan los "buenos días". En cambio, en la guagua te encuentras con los que te sonríen, te hablan sin conocerte, los que te empujan, los que te cuentan su vida sin tu hacerle ni una sola pregunta. Además están los que te piden que le des una moneda, los que nunca saben hacia donde van, los deambulantes, los que no tienen buen olor, los que hablan para que tu y yo escuchemos toda su historia. Admito que me encanta escuchar historias. También disfruto conocer personas, dialogar con extraños y sobre todo, exponerme a nuevas experiencias sociales y prácticas. Como por ejemplo: en una ocasión tuve que ayudar a un hombre que se desmayó, en el suelo en una de las paradas, otro día ayudé a  una anciana que estaba desorientada, entre otras experiencias. 


Que tal, si siguen estas sencillas estrategias  para ahorrar dinero, tiempo y a la misma vez compartir con otras personas. 
1. Recientemente escuché una noticia sobre el "carpool" pulsa
Esto es una estrategia muy innovadora.
2. Verifica si tienes compañeros de trabajo que vivan cerca de ti y coordinen el "pon".
3. Identifica las paradas cerca de tu casa, el número del servicio al cliente del transporte público y anótalo en tu celular. 
4. Recuerda, el vehículo no es tuyo, así que no subas los pies, no dejes basura, no pidas que cambien la emisora, aporta para la necesario, si estornudas tápate la boca, usa anti bacterial y expresa palabras de gratitud. 
5. Siempre que puedas ten un detalle para esa persona; claro esta, si es alguien con la que viajas  frecuentemente. 


Te aseguro que si practicas estas estrategias, la pasarás increíble. Además de conocer otras áreas de tu pueblo, ciudad y su historia. El ser humano crece a través de la interacción e intercambio de información con las demás personas. No te límites, es bueno que te expongas y uses el transporte público. Puedes conocer lugares turísticos, aprenderás a identificar donde quedan las agencias principales, oficinas médicas, servicios asistenciales, escuelas, universidad, lugares súper económicos para comer entre otros. Este tipo de experiencias ayudan a que te conviertas en una persona práctica, que no se queda rezagada, que no espera que otros hagan las cosas por él o por ella, te ayudará a crecer como individuo. También, te moverá a conocer diferentes rutas para llegar a un mismo lugar. Por lo tanto, así es la vida, las experiencias de fracaso, de maltrato, de necesidad económica entre otras, nos ayudan a conocer nuevas alternativas que nos llevarán al lugar que necesitamos ir. No te canses de seguir intentándolo y sigue tu carrera porque nadie lo hará por ti. Pero siempre que puedas y esté a tu alcance ayuda a tu familia, vecinos, amigos y a cualquier individuo aunque no lo conozcas. 
 
"En la carrera de la vida lo que cuenta no es tanto la velocidad sino la dirección escogida". Sor Isolina Ferré

No hay comentarios.:

Publicar un comentario