¿Qué es Entre Letras y Café?

jueves, 14 de noviembre de 2019

Lo que aprendo de mis enemigos

Un enemigo puede ser un objeto, una persona, alimentos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, una experiencia negativa o uno mismo. Sin embargo, quiero que pensemos en esa persona que tú entiendes que es tu enemigo. Reflexiona unos minutos e identifica su estilo, su forma de dirigirse, su discurso, su creatividad para crear controversias y cómo promueve que otros crean sus verdades. ¿Ya lo pensaste? Ahora escríbelas en un papel y continúa leyendo. 

Yo he vivido varías experiencias de acoso laboral y desde esta perspectiva les cuento que es muy difícil, es destructivo, mata la creatividad, la confianza y trae tristeza al corazón. Sin embargo, busqué ayuda profesional cuando la necesité y superé esas emociones que me estaban robando mi esencia. ¿Cuál es mi esencia? Soy trabajadora, dirigida a la tarea, amo mi trabajo, disfruto compartir con las demás personas, amo el trabajo voluntario y mucho más... Yo amo el teatro, las manualidades, compartir con mis amigos, la improvisación teatral, tomar talleres y ofrecer talleres. Reconozco que necesito un balance entre mis múltiples roles y el área espiritual y disfruto vivir la experiencia de la oración. Estoy segura que la bondad y la gratitud es un estilo de vida. También, creo que los amigos aportan balance a mi vida. En fin, amo realizar cualquier actividad que sea de bienestar para otros y para mi. 

Es por esto que me di a la tarea de identificar las cualidades de mis enemigos y reflexionar en lo siguiente: ¿Sus cualidades, son áreas que necesito fortalecer en mi? Y esto fue lo que encontré: 
  1. Tienen voluntad: ellos son firmes en sus decisiones cuando van a destruir a otras personas. 
  2. Son determinados: deciden que todos los días harán algo en contra de otra persona.    
  3. Capaces: son capaces de creer en sus mentiras como completas verdades.             
  4. Están dirigidos: son dirigidos a encontrar los detalles con los que te destruirán. 
  5. Tienen contactos: ellos son amistosos y logran convencer a otros que su historia es la verdadera. 
  6. Don de la palabra: usan sus palabras para acercarse a otros con el propósito de contarles sus mentiras y continuar creando daños colaterales.
  7. Son poderosos: conocen su poder y están conscientes que su poder alcanza para dañar a otros, más aún si se acercan a sus objetivos. 
  8. Planifican: tienen establecidos sus objetivos a corto y a largo plazo. 
  9. No se dan por vendidos hasta el logro de sus objetivos. 
Es increíble como me detuve y me dije a mi misma: SONIA ILEMAR ESTAS CUALIDADES TÚ LAS NECESITAS FORTALECER. Así que comparto con ustedes que nuestros enemigos nos hacen crecer, madurar, nos ayudan con la creatividad para identificar diversas maneras de resolver conflictos y mucho más... 

Creo que todos hemos sido víctimas y victimarios pero quien decide sanar, soltar, perdonar, perdonarse, buscar ayuda y mejorar obtiene más libertad emocional. Ahora reflexiona en tus enemigos, identifica sus cualidades, prepara la lista y comienza a utilizar sus fortalezas para tu crecimiento personal y profesional. No olvides que la bondad y la gratitud es un estilo de vida.  

Recuerda: 
☕️ Suscribirte al blog para recibir las notificaciones por email. 
☕️ Sígueme en Facebook para que conozcas algunos coffee shop que visito y otros que son mis favoritos o escríbenos a: entreletrasycafe7@gmail.com 
☕️ Follow en Instagram para que puedas disfrutar del microbloggin y las micropoesias.
☕️ “Debemos tener buenos amigos que nos enseñen lo bueno; y perversos y crueles enemigos que nos impidan obrar mal”. Diógenes el Cínico 

martes, 14 de mayo de 2019

Gorda y Soltera

"Ser tú es la verdadera definición de la belleza" expresó la modelo de tallas grandes Denise Bidot con esta frase en mente estaba en un mall del área metropolitana y cuando voy camino a mi carro veo a un ex compañero de trabajo. Me mira, lo miro, sonríe, yo sonrío y saludo. Luego, dice "yo no te estaba mirando" (aclaró mirándome de arriba a bajo, de esos momentos que te ligan y tú dices ¿qué pasó aquí?) y de inmediato preguntó ¿estás lejos? Demás está decir, que caminé más lento que una tortuga. Que al subir al carro, verifiqué todo, acomodé las cosas, me coloqué el cinturón nivel parsimonia y entonces encendí el carro. No le quedó más remedio que buscar otro estacionamiento. Yo no soy vengativa, pero a veces se educa a las personas sin decirles una sola palabra. 

Es un problema de mucho tiempo y me refiero a lo siguiente: Gorda y Soltera para algunos es sinónimo de "yo le gusto". Esto me pasó a mí y creo que a todos nos ha ocurrido. Lo difícil es que se etiquete a que sí eres Gorda y Soltera estás coqueteando, flirteando, buscando jevo, etc... ¿Qué pasa si así fuera? También podemos hacerlo, pero no siempre es así y no estoy generalizando en este tema. 

Existen algunos mitos como estos:  

1. Llegas al trabajo saludas, sonríes y tú ser especial (hombre) sonríes y coqueteas. Pero luego, le comentas a todos "yo le gusto por eso me trata así". 

2. Estás con tu grupo de amigos y siempre hay uno que es el más jevo o no tan jevo de todos y es el soltero. Se la pasan de maravillas siempre. La Gorda y Soltera es amable, sociable y atenta y allá va el individuo a decirle a los demás "creo que le gusto". 

3. Es la boda de la super amiga y tú la Gorda y Soltera asiste sin acompañante. Todos, pero todos van te saludan y te preguntan ¿Tienes novio, te casaste, sigues soltera? Pero siguen, de repente llegó la hora de tirar el ramo y todos a coro gritan tu nombre. Pero hay más el caballero soltero, jevo, macharrán que le tocó la liga te lo presentan. El tipo, ni lento ni perezoso aunque solo cruzaron algunas palabras, se retira a decirle a todos "yo le gusto". 

4. Por último, porque estoy segura que existen muchos más. La reunión de tu clase graduada. Llegas toda fabulosa, espectacular porque elegiste el súper outfit y haces tu entrada triunfal. Te la pasas de mesa en mesa saludando, comiendo, bailando, contando historias y poniéndote al día. De repente, llega a ti el súper macho, te hace preguntas, coquetea, pero claro está disimulando para que sus amigos no lo vean y tú sigues la conversación. Luego, regresa a donde sus amigos y les dice "yo le gusto". 

¿Es en serio? ¿Cómo es posible? Esto me hace reflexionar en muchos temas tales como: ¿Les gustan las gordas, pero no lo aceptan? ¿Han crecido en edad y aún no aceptan que les gustan las mujeres con curvas, las gordas o las plus? En fin, que les puede gustar y no pasa nada si lo aceptan. 

Lo impresionante de esto es que ellos con mucho valor se la creen y lo cuenta. Esto demuestra sus inseguridades de parte de ellos. En ocasiones van a algún date y son ellos los que desaparecen después de ese día. Luego, las chicas piensan y se torturan, se maltratan con pensamientos tales como; "no fui agradable, no vimos la película que él quería, no escucho su música, mi maquillaje no le gustó, mi ropa no le encantó, se me quedó la comida entre los dientes, se me regó el lipstick". Pero que tal si pensamos "llegó tarde, su perfume tiene un olor espantoso, sus temas de conversación fueron horribles, lo que escucha es peor, no tiene metas, no sabe lo que quiere, sus chistes son pésimos, eligió una película muy mala, no va al teatro, aún habla de su ex, habla de los estereotipos de bellezas, pero te invitó a salir".

Chicas, los hombres no todos pero algunos no son expertos en citas, en coquetear, en escoger su ropa, se preocupan menos, viven alejados de la presión, se tardan en madurar, en escoger lo que quieren, algunos son inseguros en sus desiciones, con su imagen, con su cuerpo y tienen preocupaciones muy parecidas a las nuestras. No lo piensen tanto, disfruta, se libre, se genuina, se auténtica, honesta, sonríe y vive el momento. Tú también, te la puedes creer eso a ellos les funciona ¿porqué a nosotras no nos funcionaría? 

Chicos, no todas las Gordas y Solteras con las que te cruzas en el camino sentirán atracción por ti. No quiero que me mal interpreten, lo que necesito que comprendan es que no todas las gordas te miran por lo guapo, bien vestido, por tu cuerpo, tu carro o tu empleo. Realmente, te pueden mirar por todo lo contrario. Además, existen mujeres que nada de eso les importa porque aunque sean Gordas y Solteras como la sociedad las etiqueta ellas son: seguras, quieren ser exitosas, son poderosas, creen en ellas y en todas las personas que le rodean, son amables, son serviciales, son atentas, amorosas, honestas, transparentes, les encanta comer, bailar, pasarla bien, disfrutar de sus errores, aceptan su vulnerabilidad, no son materialistas, creen en el empoderamiento y buscan seguir creciendo sin hacerle daño a nadie. Pero sobre todo buscan formar parte de una sociedad libre de prejuicios y rechazo por ser gordas o solteras. ¿Alguna vez has pensado que ella eligió estar sola y disfrutar de su soltería? Recuerda que todos tenemos espacios para crecer, madurar, aceptarnos, cometer errores y volver a intentarlo. 

Amigo o amiga que me lees, que tus estereotipos de bellezas establecidos por las marcas, las compañías de maquillaje, la moda, las revistas, la televisión, tu familia, tus amigos o las redes sociales no te alejen de tu verdadero de amor. Que esto no te detenga a salir con esa chica o chico con la que te mueres por ir a comer, por ir al cine, al teatro, a bailar o solo a comer un pedazo de pizza en cualquier lugar o ir a un lugar súper lindo en donde solo sean ustedes mismos. Vivan, perdonen, vuelvan a intentarlo y no olviden que nuestro cuerpo se transforma, baja de peso o aumenta pero en nuestro corazón solo se quedan las mejores palabras de acuerdo a lo que guardamos en el. Es solo con el alma, con lo que construimos y permitimos que entre al corazón que se vive realmente. Lo material y la imagen es pasajera en cambio el amor, la comprensión, la paz, el bienestar, creer en uno mismo, creer en los demás, escuchar y respetar la dignidad de las demás personas es lo que nos acerca a quienes amamos.  

No lo veas en una sola dirección, transforma tus pensamientos y libérate de tus prejuicios... Haz tuyas las palabras de la modelo Denise Bidot: "Atrévete a sacártelo todo y permitir que tu belleza natural brille". 

1 gorda: de abundantes carnes, muy grande, gruesa, abultado y voluminoso, (RAE). 
2 soltera: que no se ha casado, suelto y libre, (RAE). 

☕️ Suscríbete al blog para recibir las notificaciones por email. 
☕️ Sígueme en Facebook o escríbenos a: entreletrasycafe7@gmail.com 
☕️ Follow en Instagram 
☕️ "No hay forma incorrecta de ser mujer". - Denise Bidot 

by Sonia Ilemar

miércoles, 10 de abril de 2019

Cállate

La vida está acompañada de palabras que marcan nuestra historia. En ocaciones estas palabras son de crecimiento y otras de destrucción. Lo más difícil es aceptar que nos las dijeron quienes se supone nos protegieran, nos amaran y nos ayudaran a crecer con un corazón agradable. 

¿Quién te mandó a callar? 
¿Quién te gritó? 
¿Quién destruyó tu corazón? 
¿Quién gritó tan fuerte, cállate, que hoy estás en silencio?

Nuestro corazón recuerda con más frecuencia las malas experiencias que las bonitas. Si, hoy te detienes y reflexionas en estas preguntas te aseguro que reconocerás como te ha afectado. Vamos, inténtalo. Toma unos minutos. ¿Lo recuerdas? Ahora, suéltalo por el bien de tu mente y corazón. 

Construye puentes relacionales con quienes te tan herido, marcado o provocaron alguna cicatriz y con todos los que te gritaron: "Tú no tienes talento", "tú no puedes", "tú no eres quien", "no lo vas a lograr", "tu tono de voz es horrible", "eres gorda", "no eres chistosa", "tienes pecas", "tu piel está manchada", "tu pelo es feo", "ay no se; creo que te falta algo", "tus ideas no son tan buenas", "no te esfuerces tanto", "tu pasión me agobia", tú y tú y tú... Son estas palabras y muchas más las que han lastimado nuestro corazón. 

Hoy te comparto palabras que puedes sustituir cada vez que a tu mente lleguen los recuerdos de cuando te mandaron a callar: Soy bueno, soy inteligente, soy agradable, soy amada, soy amado, soy extraordinario, soy capaz, soy inigualable, soy exitoso, soy creativo, soy quien yo creo y quiero ser. Mi favorita es: Soy amada. 

Una persona marcó tu vida con un cállate pero puedes ser quien te reconstruya con palabras positivas y sanes el corazón de quien está a tu lado ahora mismo... 

Cuando vamos del cállate al silencio doloroso de no vivir nuestro sueños caemos en comportamientos que afectan las relaciones con la familia, amigos o el trabajo. Yo también recibí varios cállate que me dolieron mucho. Luego crecí, me tardé en perdonar, acepté y solté. Esto provocó que siempre o casi siempre cuando decía algo, exponía una idea, me equivocaba o daba una instrucción al equipo de trabajo, expresaba mi opinión, decía en el momento lo que yo entendía que era correcto, si la otra persona expresaba que yo me equivoqué rápido decía; perdón, discúlpame, no fue mi intención, quería decir otra cosa, entre otras excusas. Siempre lo resolvía con decir discúlpame y perdón. Hasta que dos amigos me dijeron: "Sonia deja de pedir perdón, deja de disculparte, está bien que te equivoques, molesta que pidas tanto perdón". Les aseguro que fue más fuerte como se escuchó y como mi corazón lo recibió. Ese día aprendí algo de mí y era esto, que alguien me mandó a callar, que guardé silencio, que pedía disculpas cuando solo debía vivir. Podemos equivocarnos, alguien puede no aceptarnos, rechazarnos, no amarnos y no pasa nada... 

Si hoy eres de los que guardan silencio llegó la hora de contar una historia que solo tú puedes compartir con otros. El silencio nos ayuda a conectar con nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra alma, nuestro espíritu, con nuestra esencia y con nuestra capacidad de crear. Estoy segura que durante tu tiempo de silencio haz escrito, cantado, bailando, creado, soñado, construido y anhelado compartir con otros lo que escribes en silencio. Hoy muéstrales al mundo tu silencio creativo. 

Transforma el cállete en escúchame, lee y observa lo que tengo para ti... 

Recuerda:
☕️ Suscribirte al blog para recibir las notificaciones por email. 
☕️ Sígueme en Facebook o escríbenos a: entreletrasycafe7@gmail.com 
☕️ Follow en Instagram
☕️ "El camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio".  – Friedrich Nietzsche

by Sonia Ilemar